Como empezar a producir música electrónica en este【2022】

como empezar a hacer música electrónica

¿Quieres descubrir exactamente Como empezar a producir música electrónica?

Hola, qué gratificante es tenerte en este post, acá te dejaré la fórmula efectiva para que por fin conviertas tu sueño realidad, así que si andas buscando como empezar a producir música electrónica, has dado con la página correcta, te invito a conocer el paso a paso para iniciarte como todo un profesional.

Contenidos ocultar

En este post aprenderás más acerca de cada una de las habilidades vitales, herramientas, así como los enfoques que se requieren para comenzar de una vez en este fascinante mundo de la música EDM..

¡Al final de este post, tendrás la capacidad de comenzar a hacer tus propias canciones con prontitud!

Sin más que agregar,  comencemos…

¿ Como empezar a producir música electrónica ? siga las siguientes acciones:

Acción 1: Pregúntate a ti mismo… «¿Qué tipo de genero quiero crear?».

Entiendo que en este punto ya tienes claro el sub-genero de música electrónica que quieres producir, ¡excelente por ti! De no ser así pregúntatelo y oficializa tu idea, ya que de por si este es el paso más complicado a la hora de iniciar cualquier carrera musical o proyecto que te propongas.

Sin embargo, inicialmente debes determinar qué genero de la música electrónica deseas producir. Es crucial !!! tómatelo enserio..

Escucha analiza y comprende tus géneros preferidos:

Hecho esto, te recomiendo escuchar música electrónica de diversos sub-géneros para luego darle la vuelta y crear música con tu toque especial.

Entre una de las partes más vitales de hacer música electrónica se encuentran, prestar atención a las canciones que hay actualmente.

Es genial meter oído a géneros de música electrónica. De esta manera puedes integrar varios aspectos para encontrar tu propio estilo.

¿ Necesito el oído musical de Mozart para producir ?

No necesitas ser actualmente un músico consagrado para descubrir exactamente cómo producir . ¡Con la dedicación suficiente, cualquier persona puede hacer música electrónica! incluyéndote a ti.. Animo !!!

Preguntas generales que debes plantearte y que te ayudaran a ahorrar tiempo y dinero:

¿ Deseo comenzar con instrumentos musicales que después serán adjuntados a pistas digitales ?

¿Quiero sólo usar instrumentos digitales?

¿Deseo trabajar totalmente en un estudio musical? ¿ o solo será un pasatiempo ?

¿ Tengo dinero para comprar equipos profesionales ? ¿realmente valdrá la pena gastar mi dinero en esto?

¿Me conformare con equipos físicos y digitales que requieran una muy mínima inversión?

¿Ejecutare mis canciones digitales en un entorno en tiempo real? ¿Cómo en un concierto o una presentación en vivo?

Es importante que tengas muy claro el horizonte musical, esto te hará un camino mas llevadero y obviamente tendrás mayores posibilidades de éxitos , además de evitarte, que pierdas tiempo y dinero si esto realmente no es lo tuyo.. Pero animo, si estas aquí , es porque tienes madera de artista !!

Con estas interrogantes bien identificadas y respondidas !! te llevare a la siguiente acción: Seleccionar un DAW, o estación de trabajo de sonido digital por sus siglas en ingles.

Acción 2: Descubra las herramientas adecuadas y el software que mejor se adapte a tu proyecto musical.

A continuación te mostraremos lo que necesitaras:

Programas para hacer música electrónica

DAW (estación de trabajo de sonido digital).

como hacer música electrónica en fl studio
Este es FL Studio, pero elije el DAW que más te guste y que se adapte a tus necesidades.

¿ como hacer música electrónica en pc sin descargar nada ? y la respuesta para esta pregunta es un rotundo NO siempre necesitaras de un software o DAW especializado.

Es momento de descubrir  las herramientas y el programa de software que mejor se adapte a tu proyecto musical y para ello dependerá de:

Una DAW, es aquí donde vas a producir y grabar la música.

Un DAW es el programa o software en el que desarrollaras tus producciones y grabaciones de pistas musicales.

Para despejar un poco más tu panorama, te dejare las mas recomendables al NO poseer una DAW, ó en el mejor de los casos, que ya tengas una ! Comienza a sacarle provecho !

Ableton Live:

Está opción te vendrá eficaz para sesiones en vivo y también será muy útil para sesiones de grabación.


Logic Pro:

Disponible únicamente para sistemas Mac sin embargo es una de las mejores opciones actualmente.


FL Studio:

Preferido por los productores de música electrónica.


Cubase:

De todas las Estaciones de trabajo esta es la más clásica, sin embargo se mantiene bien valorada.


Reason

Usted puede conectar diversos instrumentos y crear un entorno potente con muchos Hardware para disponer.


Elementos e interfaz de una DAW:

¿Alguna vez has interactuando con un DAW? tendrás alguna noción de términos como plugins, efectos, área de mezclador. Si no has producido antes, podrías no estar acostumbrado a el editor de piano por ejemplo. Donde principalmente podrá programar notas en un piano  para que se activen a lo largo de una línea de tiempo.

Cada estación de producción musical (DAW)  tiene 4 elementos principales. Se ven diferentes unos de otros, sin embargo cumplen las mismas función .

Interface de piano roll para ejecutar en MIDI

como empezar a hacer música electrónica

¡No te asuste por todas las manijas, así como los silbatos! No los necesitas todos, existen infinidades de tutoriales de como usarlo !! Tranquilo !! Poco a poco descubrirás cómo usarlos …


 Plugin Compresor

Una ventana del mezclador para estabilizar los niveles.

Se ve abrumador lo sé !!, pero descuida con la práctica y el entusiasmo que pongas, poco a poco irás entendiendo todas las funcionalidades de la DAW y sus interfaces.. La práctica hace al maestro !!


Equipo físico básico necesario para comenzar

Monitores y Auriculares

Necesitarás unos auriculares o audífonos, así como un juego de cornetas o monitores para tu estudio bien sea con proyección profesional o de inicio. Todo dependerá de tus exigencias y capacidades..

Voy a suponer que actualmente reconoces o tienes estos equipos indispensables para comenzar. Si aún no posees, echa un vistazo a estas imágenes referenciales.


como empezar a hacer música electrónica audífonos


como empezar a hacer música electrónica monitores

Plugins

Ahora que ya tienes la estación digital de trabajo (DAW), necesitarás  algunos complementos.

Las dos amplias clasificaciones de plugins que necesitarás son generadoras de sonido (soft-synths y sampler) efectos impacto ( compresores, reverb, hold-up, flangers, etc.).

Afortunadamente, tu DAW ya viene con algunos Plugins, así que puedes ponerte manos a la obra inmediatamente.

Sin embargo, comprar 1 o 2 plugins nuevos puede hacerte la producción musical sean menos complicadas y mucho más agradables. Esto te vendría muy bien..

De acuerdo a mi experiencia, lo mejor es descubrir uno por completo. Ya que obtendrás un mayor rendimiento y esto te hara comprender con mayor facilidad otros plugins que instales en tu DAW más adelante.

Yo aconsejo usar Sylenth1 y Serum. ¿Por qué?

Son plugins comunes. Por lo que se actualizan con frecuencia, tienen una gran asistencia, así como también tienen un montón de paquetes predeterminados para su uso inmediato.


Sylenth1 por Lennar Digital.


Serum por XFER Records.


Acción 3: Estilo de Sonido

¡La hora más esperada llegó, porque en este paso, vamos a comenzar a producir sonidos!

Como te decía anteriormente, tenemos 2 fuentes de sonidos que te darán infinidad de recursos de audio el cuál puedas usar, entre ellos plugin de sintetizadores y samplers.


Puedes profundizar en estos plugins para crear sonidos, o si es de tu preferencia puedes dejar este oficio a otras persona, dicho esto pasemos a la primera alternativa.

Actualmente, puedes descubrir y aprender cada control y profundizar en el concepto de creación de sonido, como se muestra en el vídeo anterior. ¡O puedes permitirte que otras personas hagan el trabajo de creación de sonido por ti! Con esto en mente, vamos a ver la alternativa 1.

Alternativa 1

Al igual que la mezcla de sonidos y pistas, el secreto de la creación de sonido es el funcionamiento armonico y fresco con el plugins de tu eleccion.

Piensa en esto por un momento: Existen páginas web cuya rentabilidad principal es producir sonidos para comercializarlo con personas como tú o yo.

A continuación estos son algunas de las plataformas donde se pueden obtener o comprar una amplia colección de sonidos ya listos:

  1. Vengeance
  2. Splice
  3. Cymatics
  4. ADSR

Dichas plataformas te facilitará mucho la vida a la hora de comprender las características de como funcionan los plugins y los sonidos producidos en ellos..

Ahora bien, si eres muy listo y creativo, adapta la ingeniería de la comprensión y estudia para entender el cómo han producido determinado sonido, y a su vez disfruta la capacidad de conocimiento auditivo que vayas adquiriendo.

Con todo esto, es definitivamente una excelente sugerencia para comprender al menos los fundamentos de cómo un samplers y también un sintetizador funcionan. Así que vamos a echarle un vistazo más de cerca.

Alternativa 2

Samplers y sintetizadores.

Los samplers y también los sintetizadores son bastante parecidos en diseño.

Ellos poseen filtros, controles de envolvente, y también LFOs (osciladores de radiofrecuencia).

Sigues conmigo? [email protected], a continuación con los siguientes videos y prácticas entenderás mucho mejor estos nombres y conceptos muy técnicos..


Osciladores de sintetizador:


Samplers:.


Controles de filtro:.


Controles de envolvente:.


LFO:.



Acción 4: Comprendiendo los Conceptos academicos musicales

Es el conocimiento que se debe tener y la experiencia de cómo opera realmente la música en general.

Que va desde acordes y notas en un mínimo rango, al igual que los arreglo musicales y la producción de tensión y liberación a su máximo nivel.

Actualmente, algunas personas sugieren que el concepto de teoría musical es necesario para poder producir cualquier tipo de música incluyendo la electrónica. Y también Existen otro grupo que opinan lo contrario sugiriendo que todo se resume a inteligencia auditiva y mucha creatividad, sin tanto fundamentos.

Con dicha disyuntiva , te dejo la siguiente pregunta abierta: Un músico Nace ? O se hace a través del tiempo? … Tendremos muchas opiniones enfrentadas, tan solo tu podrás comprender y adpatarte a cualquiera de las 2 ideas preconcebidas..

Aprender a comprender rangos, averiguar exactamente cómo colocar acordes y melodías entre sí, no es para nada malo… Saber identificar exactamente cómo configurar una pista para un efecto vibrante en alguna canción, ciertamente te dará fruto y buenos dividendos.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunas paginas para ayudarte a comprender por lo menos los conceptos básicos de la música:.

Acordes

Escalas

Melodías

Arreglos


Acción 5: unificar instrumentos analógicos y digitales .

Ten en cuenta que las canciones producidas únicamente con sintetizadores digitales pueden sonar artificiales y vacías. Los productores con algún instrumento analógico como una guitarra o un teclado físico pueden marcar la diferencia..

Aunque esto no tiene que ser una regla en la producción, si debemos considerarla para nuestros trabajos de producción.

Justo aquí es donde todo se integra. Lo digital con lo analógico para que suceda la magia !!!

Adicional sintetizadores suaves, samplers y también voces reales o sonidos de instrumentos en tu estructura musical. Aportara una profundidad y una personalidad a diferencia de las canciones totalmente producidas con sonidos sintetizados.

Acción 6: Reflexiona diversifica y aprende

Entiende y reflexiona que la meta final es crear la mejor canción que puedas. Además de crear música que te llene como artista y que te nutra de conocimiento.

No te pegues a un solo genero, experimenta con otros, probando varias maneras de construir música. Esto siempre te traerá nuevos conocimientos y capacidades para desarrollarte como todo un profesional de la música electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.